Posted by : Unknown sábado, 13 de julio de 2013



Durante mucho tiempo, y sobre todo en el sector de los blogs de espectáculos, he estado escuchando una frase muy arraigada: "Nosotros le hacemos publicidad a tu evento". Lo anterior refleja una falsa creencia que tienen muchos bloggers respecto al sistema por el cual, un organizador les permite accesar a cubrir un evento (sea cual fuera y del sector particular que fuese) a cambio de un post.

Las preguntas que surgen suenan bastante lógicas: ¿qué es la publicidad?, ¿realmente estamos publicitando en nuestro blog? Me tomé a la tarea de reflexionar el asunto y quiero compartirte el resultado. 

Primero que nada, ¿qué fregados es la publicidad?

Vamos a la definición sencilla, Wikipedia la define como "una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y técnicas de propaganda". Un poco más adelante en la definición agregan: "Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada". Vaya, ya apareció el factor dinero.

Según la Profeco (Procuradora Federal del Consumidor), "la publicidad es una forma de comunicación que tiene como finalidad promover y difundir la comercialización de un bien, producto o servicio. Su intención es vender". El asunto comienza a tornarse claro: comunicar + vender + recibir dinero a cambio = publicidad.

Pero pongamos el asunto un poco más teórico. El libro "Fundamentos del Marketing" de Stanton, Walker y Etzel nos receta que "la publicidad es una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado". Un poco más adelante mencionan que pueden usar varios canales de comunicación, incluyendo el internet. 

En resumen para poder hacer publicidad, tiene que existir una contraprestación monetaria de por medio. 

¿Realmente estamos publicitando en nuestro blog? o ¿qué fregados estoy haciendo?

Y aquí empieza el camino de la dudas. Efectivamente si estás anunciando un evento y estás obteniendo una ganancia económica directa del organizador, felicidades, estás haciendo publicidad. Si por el lado contrario no recibes dinero de eso; lo siento, solo estás cumpliendo una labor de comunicación. Vaya sin dinero no pasa uno de ser un medio de comunicación que cumple el canón de informar. Y lo mejor sería hacerlo bien.

Entonces llegamos a un punto más complicado y que amerita un post mucho más profundo: Relaciones Públicas. No te espantes con el nombre, es una madeja controlable y en la que todos caemos.

Entonces queda todo claro en cuanto a lo que es publicidad (o al menos eso espero). Vienen a mi mente mucho más dudas, y casi todas ellas en las formas de conseguir monetizar tu proyecto; vaya ahora si vienen las preguntas difíciles. 

Cerremos con la pregunta obligada: ¿Algunas vez has publicitado algo?


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Buscar este blog

Popular Post

Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Gus Galvan -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -