- Back to Home »
- marketing »
- Apple vs Samsung: cómo perder la ventaja de innovación en un mundo de competencia
Posted by : Unknown
sábado, 27 de julio de 2013
Algunos pensaran que soy un saltinbanqui de los dispositivos tecnológicos. He ido de una marca a otra, he cumplido mis labores como embajador de la mismas y he tratado de mostrar los beneficios de cada una a mis más cercanos. Mi labor como enamorado de un producto ha sido bien hecha.
Durante los últimos años he tenido una relación amor-odio con la marca de la manzanita. Desde que tuve la oportunidad de trabajar para Apple México (y con ello cumplir uno de los sueños más húmedos de mi vida), hasta que caí en cuenta de una falta de visión de la marca; siempre trate de probar y ser fiel a sus productos.
Obtuve mi primer iPod en 2002 y de ahí a la fecha sigo siendo fiel al reproductor digital. Pero por primera vez desde aquella compra veo que Apple está entrando en una franca recesión. Atribuir a la muerte de Steve Jobs los bajos números de la compañía sería la salida más fácil, a mi parecer no tuvieron la visión suficiente para ver un mercado potencial en crecimiento. Su garante de exclusividad y estilo los estaría llevando a perder participación en el mercado, entiéndase dejar de ganar dinero.
Apple aprovechó una etapa de estancamiento de Sony para apoderarse del mercado de reproductores digitales; aprovechó un estancamiento de la innovación en telefonía móvil para también marcar tendencia; impulsó un nuevo nicho de mercado al reintroducir las tablets y después ha caído en los mismos errores de las compañías que desbancó. La falta de innovación, falta de interés en el consumidor y sobreexplotación del bolsillo de sus fieles formó una ecuación que los llevó en camino al segundo lugar en ventas de móviles y estar a un paso de perder el liderazgo del segmento tablet. La joya de la corona paso de Cupertino a Seúl. Hoy por hoy Samsung se declara líder del mercado y de la mano de Google van en camino de un nuevo reinado tecnológico.
Jack Welch dejaría una frase para la posteridad: "cambia antes de que tengas que hacerlo". Situación que después de conocer los reportes de IDC y Strategy Analytics sobre ventas globales de smartphones debería aplicar la compañía norteamericana. Las cifras son claras y hoy ostentan un segundo lugar alejados del combo Samsung-Google. El golpe también alcanzó las tablets, la compañía empieza a perder mercado pero también deja de lado el aspecto de innovación.
Con las cifras mostradas podemos ver como Samsung muestra una participación del doble sobre Apple. Un crecimiento en unidades empacadas y una expectativa de crecimiento por encima de lo que espera la marca de la manzanita. En cifras, podemos ver cómo Apple empieza a perder fuerza, efectivamente se encuentra alejado de un tercer competidor, pero la brecha con el primer lugar se hace más grande. Una situación que parecerá agravarse en cuanto Google Glass este en el mercado. La fidelidad de marca podría hacernos voltear a todos hacia el sistema Android.
En el segmento tablet, Apple se está viendo alcanzado. Hoy en día, por cada iPad en manos de un usuario existe una tablet con otro sistema operativo en manos de otro. La tendencia va a la alza en los productos como Windows Surface, Galaxy Tab y Nexus. El mercado no parece nada favorecedor y se espera que para finales del 2013, el liderazgo en el segmento quede en manos de Samsung-Google.
¿Cuál fue el error de Apple?, mi postura tiene que ver con el manejo de un sistema operativo cerrado; lo cual provoca una baja en la generación de aplicaciones de estudios y grupos de trabajo independientes. También podríamos agregarle la cerrazón de la compañía hacia segmentos de mercados emergentes (cosa que sí hizo Samsung con las diferentes líneas de productos), pero sobre todo un estancamiento del liderazgo en la innovación de productos. El reinado que dejará Steve Jobs hoy está de regreso en el continente asiático, la batalla esta en el medio tiempo y en este momento no apostaría por Apple.