Archive for julio 2013
Apple vs Samsung: cómo perder la ventaja de innovación en un mundo de competencia
Algunos pensaran que soy un saltinbanqui de los dispositivos tecnológicos. He ido de una marca a otra, he cumplido mis labores como embajador de la mismas y he tratado de mostrar los beneficios de cada una a mis más cercanos. Mi labor como enamorado de un producto ha sido bien hecha.
Durante los últimos años he tenido una relación amor-odio con la marca de la manzanita. Desde que tuve la oportunidad de trabajar para Apple México (y con ello cumplir uno de los sueños más húmedos de mi vida), hasta que caí en cuenta de una falta de visión de la marca; siempre trate de probar y ser fiel a sus productos.
Obtuve mi primer iPod en 2002 y de ahí a la fecha sigo siendo fiel al reproductor digital. Pero por primera vez desde aquella compra veo que Apple está entrando en una franca recesión. Atribuir a la muerte de Steve Jobs los bajos números de la compañía sería la salida más fácil, a mi parecer no tuvieron la visión suficiente para ver un mercado potencial en crecimiento. Su garante de exclusividad y estilo los estaría llevando a perder participación en el mercado, entiéndase dejar de ganar dinero.
Apple aprovechó una etapa de estancamiento de Sony para apoderarse del mercado de reproductores digitales; aprovechó un estancamiento de la innovación en telefonía móvil para también marcar tendencia; impulsó un nuevo nicho de mercado al reintroducir las tablets y después ha caído en los mismos errores de las compañías que desbancó. La falta de innovación, falta de interés en el consumidor y sobreexplotación del bolsillo de sus fieles formó una ecuación que los llevó en camino al segundo lugar en ventas de móviles y estar a un paso de perder el liderazgo del segmento tablet. La joya de la corona paso de Cupertino a Seúl. Hoy por hoy Samsung se declara líder del mercado y de la mano de Google van en camino de un nuevo reinado tecnológico.
Jack Welch dejaría una frase para la posteridad: "cambia antes de que tengas que hacerlo". Situación que después de conocer los reportes de IDC y Strategy Analytics sobre ventas globales de smartphones debería aplicar la compañía norteamericana. Las cifras son claras y hoy ostentan un segundo lugar alejados del combo Samsung-Google. El golpe también alcanzó las tablets, la compañía empieza a perder mercado pero también deja de lado el aspecto de innovación.
Con las cifras mostradas podemos ver como Samsung muestra una participación del doble sobre Apple. Un crecimiento en unidades empacadas y una expectativa de crecimiento por encima de lo que espera la marca de la manzanita. En cifras, podemos ver cómo Apple empieza a perder fuerza, efectivamente se encuentra alejado de un tercer competidor, pero la brecha con el primer lugar se hace más grande. Una situación que parecerá agravarse en cuanto Google Glass este en el mercado. La fidelidad de marca podría hacernos voltear a todos hacia el sistema Android.
En el segmento tablet, Apple se está viendo alcanzado. Hoy en día, por cada iPad en manos de un usuario existe una tablet con otro sistema operativo en manos de otro. La tendencia va a la alza en los productos como Windows Surface, Galaxy Tab y Nexus. El mercado no parece nada favorecedor y se espera que para finales del 2013, el liderazgo en el segmento quede en manos de Samsung-Google.
¿Cuál fue el error de Apple?, mi postura tiene que ver con el manejo de un sistema operativo cerrado; lo cual provoca una baja en la generación de aplicaciones de estudios y grupos de trabajo independientes. También podríamos agregarle la cerrazón de la compañía hacia segmentos de mercados emergentes (cosa que sí hizo Samsung con las diferentes líneas de productos), pero sobre todo un estancamiento del liderazgo en la innovación de productos. El reinado que dejará Steve Jobs hoy está de regreso en el continente asiático, la batalla esta en el medio tiempo y en este momento no apostaría por Apple.
¿Estás generando publicidad en tu blog?
Las preguntas que surgen suenan bastante lógicas: ¿qué es la publicidad?, ¿realmente estamos publicitando en nuestro blog? Me tomé a la tarea de reflexionar el asunto y quiero compartirte el resultado.
Primero que nada, ¿qué fregados es la publicidad?
Vamos a la definición sencilla, Wikipedia la define como "una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y técnicas de propaganda". Un poco más adelante en la definición agregan: "Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada". Vaya, ya apareció el factor dinero.
Según la Profeco (Procuradora Federal del Consumidor), "la publicidad es una forma de comunicación que tiene como finalidad promover y difundir la comercialización de un bien, producto o servicio. Su intención es vender". El asunto comienza a tornarse claro: comunicar + vender + recibir dinero a cambio = publicidad.
Pero pongamos el asunto un poco más teórico. El libro "Fundamentos del Marketing" de Stanton, Walker y Etzel nos receta que "la publicidad es una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado". Un poco más adelante mencionan que pueden usar varios canales de comunicación, incluyendo el internet.
En resumen para poder hacer publicidad, tiene que existir una contraprestación monetaria de por medio.
¿Realmente estamos publicitando en nuestro blog? o ¿qué fregados estoy haciendo?
Y aquí empieza el camino de la dudas. Efectivamente si estás anunciando un evento y estás obteniendo una ganancia económica directa del organizador, felicidades, estás haciendo publicidad. Si por el lado contrario no recibes dinero de eso; lo siento, solo estás cumpliendo una labor de comunicación. Vaya sin dinero no pasa uno de ser un medio de comunicación que cumple el canón de informar. Y lo mejor sería hacerlo bien.
Entonces llegamos a un punto más complicado y que amerita un post mucho más profundo: Relaciones Públicas. No te espantes con el nombre, es una madeja controlable y en la que todos caemos.
Entonces queda todo claro en cuanto a lo que es publicidad (o al menos eso espero). Vienen a mi mente mucho más dudas, y casi todas ellas en las formas de conseguir monetizar tu proyecto; vaya ahora si vienen las preguntas difíciles.
Cerremos con la pregunta obligada: ¿Algunas vez has publicitado algo?
5 errores que debes evitar al comenzar un blog
Cuando iniciamos Sindicatodelsonido.com lo hicimos más como una forma de expresión, que como un negocio sustentable. La simple intentona de entrarle al mundo de los bloggers nos llamó tanto la atención que, decidimos irle dando forma a un proyecto que ya lleva 5 años. Siendo honesto, hicimos (y aprendimos) muchas cosas en el camino, hasta lograr lo que hoy algunos consideran exitoso.
Con el tiempo te vas dando cuenta que hay cosas que se deben prevenir desde el principio.
1. La parte económica.
Conozco muchos bloogers que nunca se cuestionan la parte del dinero. Tal vez porqué escriben por gusto o por ser algún tema de interés particular. Al pasar el tiempo, y si tu blog tiene éxito, la infraestructura empieza a ser un problema. Los gastos de mantenimiento, implementos, y en casos más avanzados, de personal nunca son contemplados. Es importante que tengas un plan de monetización para el futuro. Sé que el éxito no está garantizado, pero estar preparado para cuando llegue te ahorrará muchos problemas. Anota cuánto gastas cada mes y planea cómo recuperarlo.
2. El trabajo en equipo.
En Sindicato del Sonido llegamos a tener un equipo enorme, algunos más constantes que otros. Con el paso del tiempo, el trabajar en equipo se vuelve un factor fundamental, sobre todo en proyectos colectivos. Tomarse el tiempo para capacitar a los nuevos generadores de contenido forma parte de las medidas preventivas. Capacita a los nuevo colaboradores.
3. Aprender a delegar obligaciones.
Cuando tenemos equipos de trabajo es importante delegar. Regularmente empezamos un proyecto en solitario, pero de repente encontramos personas que comparten las mismas aficiones y que ayudarán a construir nuestro blog. Si es tu caso, es importante que cada quién sea responsable de un área de funcionamiento. Al delegar las obligaciones lograremos armonizar los tiempos de publicación y tendremos más posibilidades de éxito a futuro. Si tienes oportunidad realiza un organigrama.
4. Estar preparado para lograr el objetivo.
Quizá en su momento nunca estuve listo para ver que efectivamente teníamos éxito en nuestra labor. Si estás iniciando tu blog nunca pierdas el objetivo planteado, si trabajas duro y eres constante, el éxito llegará. Estar preparado para tener éxito implica plantearse nuevos retos, tener listos planes de trabajo, aceptar más obligaciones y sobre todo, tener la mentalidad de que el camino sigue hacia adelante. No te duermas en tus laureles, es tiempo que puedes aprovechar en seguir creciendo. Nunca olvides tu capacidad de sorprenderte.
5. La palabra clave: constancia.
La única forma de llegar a buen puerto es la constancia. Tratar de publicar todos los días, generar contenido de calidad y tener información nueva forma parte del concepto. Los mejores momentos que recuerdo como blogger han sido gracias a ser constante. Los fracasos que tengo en mi mente fueron por no tomarse muy en serio el trabajo diario. Anota tus objetivos en una libreta y marca cada uno de los que cumplas.
La experiencia me ha llevado a tener estás 5 reglas muy en claro cuando inicio un nuevo proyecto. Sin embargo le pongo mucha atención a la primera. Tener un plan de monetización para el futuro puede marcar la diferencia para que un blog siga con vida; así que pongo especial atención en ese apartado.
Comparte la experiencia, ¿cuáles son los errores que cometieron al empezar su blog?
¿Por qué entrar al mundo digital?
En muchas ocasiones hemos escuchado que debemos entrar en la era digital, en llevar nuestro negocio a las tierras desconocidas.
Pero lo que se pregunta el usuario común, aquel que tiene un pequeño negocio, es ¿por qué entrar al marketing digital? La respuesta puede caer en respuestas tan simples como “está de moda”, “es lo de hoy” o “todos están ahí, tú también debes hacerlo”; sin embargo hay un universo mucho más complejo que debemos considerar para dar ese paso.
Lanzarnos a un océano sin guía puede causarnos una mala impresión de todas las posibilidades que existen en el mundo digital. En México hay 45.1 millones de usuarios de internet y el número de smartphones y tablets va en aumento (con una penetración del 20% del total de usuarios). Las estimaciones de crecimiento ponen a nuestro país entre los punteros de Latinoamérica en consulta y consumo de contenidos por la vía móvil y digital; y claro, del comercio electrónico de la región.
Las posibilidades de negocio están en cada usuario y sus dispositivos conectados a Internet. El universo digital se presenta abierto para cientos de pequeños negocios: desde pequeñas tiendas de abarrotes que podrían recibir pedidos por la vía digital; fondas que pueden explotar la geolocalización de redes sociales; médicos que pueden ofrecer sus servicios en mercados más amplios y una larga lista de etcétera.
Entonces, ¿qué hace falta para aprovechar el mundo digital? Primero que nada aprender y estar dispuesto a realizar cambios en su forma de trabajar. Conocer cómo funciona, acercarse a un experto y saber que los resultados vendrán después de trabajar bastante.
Después quedará realizar una estrategia que le calce perfecto a su tipo de negocio y medir los resultados obtenidos. Puede que el futuro digital sea halagador y lleno de beneficios, siempre y cuando esté dispuesto a trabajar y aprender.