Posted by : Unknown viernes, 9 de noviembre de 2012



Hablar del Instituto Mexicano del Sonido (IMS) es hacer referencia directa a Camilo Lara, una de las personas más influyentes en la música de los últimos cinco años. Con una vertiginosa carrera como dentro de EMI Music México, cargo que dejó y empezó un proceso donde comenzó a gestionar proyectos propios como Casete; hoy se encuentra lanzando su cuarto disco de larga duración titulado “Político”.
Con el sol de mediodía sobre nosotros, fuimos invitados a pasar a una habitación cerrada, fresca e ilumanda. En su interior nos esperaba Camilo Lara, con su característico sombrero y su computadora encendida. Somos invitados a tomar asiento y recibimos en nuestras manos su nuevo material.
Ay sí, ay sí, muy político
“Político quiere decir muchas cosas y cada quien se imagina por donde quiere que vaya la palabra. Político significa un representante que lleva tus peticiones a ser discutidas y mejorar tu comunidad. Puede ser un representante que no comulgue con la ideología de la mayoría.  La palabra tiene muchos significados que bien pueden hablar de ser políticamente correcto o incorrecto, ser partidario de alguien o simplemente recordarnos que ahí están trabajando” comenta Lara con respecto al nombre que lleva el disco.
El disco le llevó a la agrupación un poco más de un año en la realización. Justamente ve a la luz en un momento donde el país se ha politizado mucho y nos encontramos a unas semanas de las elecciones presidenciales. Después del éxito obtenido con “Soy Sauce”, el disco inmediato anterior a este trabajo, “Político” viene a demostrar un avance creativo en la forma en la que el IMS venía haciendo música.
Existe la leyenda, que a su vez se encuentra cargada de realidad de un decomiso de explosivos afuera de una casa de huéspedes en la colonia Roma, situación que le tocó vivir a Camilo. “Lo de los explosivos es la cosa más cierta del mundo, me parece que ahí empezó la creación del disco”.  Pocos músicos han tenido un acercamiento tan cercano con la violencia que vive el país y muchos menos logran mantenerse con el mismo grado de exposición, el IMS continúa ofreciendo conciertos en cualquier lugar donde se le solicite, el miedo no fue la opción.
Música con sentido, al menos para algunos
El cambio en la temática de las letras también se ve reflejando. Su primer disco “Mejico Mágico” es una oda nostálgica de los años cincuentas, “Político” contiene líricas con más acordes con la actualidad nacional. “Quizá si hay muchas experiencias vertidas en las letras que ponemos en las canciones, pero también son un reflejo de un México distinto del que había hace seis años. Hoy tenemos un ambiente más politizado y a medida que avanzan las semanas todo mundo gente habla de política, de las elecciones y de las cosas que pueden cambiar en los próximos meses, el disco cae en un momento coyuntural imporante” agrega Camilo, mientras se acomoda el sombrero.
“También el disco contiene otras cosas; no dejamos de lado los sonidos que siempre nos acompañan como la cumbia, el danzón, el cha cha cha, los sones. Es posible que estos sonidos los encuentren un poco más escondidos, pero ahí están”; aclara el músico y compositor sobre la parte creativa de “Político”, y continúa  ”este último disco le entramos a experimentar con sonidos de Brasil, algunos matices caribeños y sobre todo una fusión de ritmos distinta pero muy armónica”.
Mientras el calor comienza a hacer estragos en la platica, recordamos la discográfia de la agrupación: sus tres discos de estudio y sus dos EP’s; uno de ellos prácticamente inconseguible nos comenta Camilo Lara. Después de una botella de agua y respirar para aguantar un poco más el calor del verano, la charla sigue en la iluminada habitación.
“Hubo canciones que sí, efectivamente tiene todo un entramado en las letras” contesta cuando le hablamos de “Tipo raro” una odisea que recorre un caballero en busca de su amada. “La verdad la historia es como una especie de Popol Vuh, una historia mítica en la que este chico hace de todo por obtener a la mujer amada. Si revisas la letra es una historia que ocurre en la Ciudad de México, un chavo de un puesto de tacos que le gusta una chica cualquiera, lo curioso del caso es que si tu retrocedes 200 años puedes ver que los lugares siguen siendo los mismos: el puesto de tacos puede estar en el mismo lugar y la chica puede ser cualquiera de aquella época”
El poder de las ideas
Camilo sonríe cuando hacemos un recuento de todos sus conciertos, se sorprende de como recordamos aquel EP que recopila las canciones que creó para el desfile del Bicentenario Nacional. “Efectivamente fueron preparadas para recordar toda la historia sonora que tiene México” nos comenta. Sin embargo, le recordamos su pasado como ejecutivo de disquera y su paso a la música como creativo. Como una inquietud le hizo cambiar de oficio, dejar el escritorio y ponerse del lado del creativo. Con las cifras en la mano le recordamos que en México hay una gran cantidad de jóvenes (cerca de 8 millones según la Encuesta Nacional de la Juventud 2010) que situación de desocupación. Entre tanta gente debe de haber grandes creativos, le alcanzamos a cuestionar.
“Efectivamente, entre todos esos jóvenes hay gente que saber hacer bien las cosas, que se encuentra buscando su oficio. Esa situación me recuerda a una película francesa donde toda la trama se trata de la búsqueda de la verdadera vocación del protagonista, creo que algo similar pasa con los chavos hoy en día” , comenta emocionado y continúa; “Si hay algo valioso para los jóvenes son las ideas. El activo más valioso para las empresas hoy en día es una idea. Si la idea es poderosa y bien llevada a cabo puede cambiarle la vida a la gente. Antes el mundo era demasiado horizontal, tú llevabas tu propuesta y empezabas a tocar timbres; si alguien te abría la puerta empezabas a escalar. Hoy el mundo ha dado un cambio impresionante y ya no necesitas tocar timbres, ahora con el poder de las ideas puedes ser dueño del timbre y lograr hacer algo que te reditué tanto en lo creativo como en lo económico”.
Después de señalar el poder de las ideas, Camilo nos recuerda una larga lista de creativos mexicanos en el arte, la música y el cine. México esta aprovechando el bono demográfico en ciertas áreas, pero también es importante que muchos de los jóvenes se atrevan a buscar sus sueños.
Presentación en el Metropolitan
Con una sonrisa y una amabilidad que superan los 28° centígrados que nos arropan, Camilo Lara nos cuenta sobre la presentación del disco en el Teatro Metropolitan: “Creo que es el show en el que más nos hemos clavado como banda”, dice mientras ríe. “El Metropolitan nos encanta como teatro, mucha gente nos ha dicho que no les gusta la idea porqué no tendrán donde bailar, nosotros les pedimos paciencia puesto que será un show más sensorial, muy completo”.
Las presentaciones del IMS siempre han sido sorprendentes, algo que de verdad uno no se puede perder, basta recordar el gran espectáculo dado en el pasado Vive Latino: siete músicos entregados, un recorrido por su historia musical y un audio impresionante. Bailamos mucho ese sábado, pero parece que esa presentación solo fue el ensayo de algo más grande.
“En esta ocasión estamos más involucrados en iluminación, en visuales y tenemos muchos invitados; son 17 músicos que estarán en el escenario del Metropolitan”. La respuesta nos sorprende y antes de terminar nuestro asombro, el líder del IMS nos revela algunas sorpresas “Estará Money Mark, amigo de muchos años, también contaremos con Lily de Bomba Estéreo y una larga lista que no quiero revelar pues son verdaderas sorpresas para el 17 de agosto”.
La sorpresas no dejarán de caer esa noche, toda la producción esta enfocada en hacer de esta la mayor presentación de la agrupación hasta la fecha, un evento que los fanáticos no deben perderse.
El final de fotografía
Invitamos a Camilo a cerrar nuestra charla con una sesión de fotos. Nuevamente con una sonrisa aceptó ser nuestro modelo. Una bandera de México, una azotea donde el sol nos atacó sin piedad y una cámara fueron los ingredientes para sacar una serie de fotografías que pronto les compartiremos. Después del apretón de manos y sortear el sol a plomo nos despedimos de Camilo Lara, definitivamente él no es “Un tipo raro”.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Buscar este blog

Popular Post

Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Gus Galvan -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -